9, octubre, 2015
“Se empiezan a ver algunos impactos interesantes en las exportaciones y la expectativa de que el acuerdo se cumpla el cien por ciento”, señaló el gerente general del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Gabriel Bagnato.
“Solo van 8.000 toneladas de las 40.000 comprometidas de leche en polvo y no se ha hecho efectivo el embarque de las 12.000 toneladas de quesos, lo cual reactivará el principal mercado de los últimos años”, complementó el ejecutivo del Inale en declaraciones recogidas por la web de la Presidencia de Uruguay.
Bagnato indicó que, cuando se analiza la exportación de septiembre de leche en polvo entera y se compara con el cierre a agosto, se nota que hay un incremento de cuatro veces lo que se exportó en todo el año.
En términos económicos, estimó que el ingreso de divisas hasta agosto fue de $8 millones y que solo en septiembre creció a casi $30 millones.
Bagnato sostuvo que cuando se concrete toda la exportación acordada de leche en polvo se habrá superado alrededor del 70 % el total exportado en 2014, mientras que en el caso de los quesos, las 12.000 toneladas previstas para enviar representan 65% de la exportación total de ese producto en el pasado año.
El acuerdo entre los dos países por el que se cancela parte de la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la venezolana Pdvsa fue firmado el pasado 18 de septiembre en Caracas con base en lo suscrito por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en julio pasado.
Los mandatarios acordaron que el monto de la deuda, que era de $434 millones, fuera reducido a $267 millones.
En este sentido, el Senado uruguayo aprobó el 18 de agosto por unanimidad un proyecto de ley para saldar esos millones de dólares de la deuda por la compra de crudo.
La diferencia, $167 millones, fue depositada en una cuenta bancaria para pagar a los productores uruguayos que exportan alimentos a Venezuela y no han cobrado por sus envíos, así como para satisfacer futuros acuerdos entre ambos Estados.
El convenio incluye la compra por parte del país caribeño de unas 230.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de $300 millones.
Concretamente, el acuerdo de cancelación de deuda entre Ancap y Pdvsa habilitó la exportación de 40.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de quesos, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo.