A inicios de los años de 1970, el marco legal del área láctea estaba muy poco regulado, la producción de leche fluida, leche en polvo y quesos era abundante y los productos lácteos se expendían a precios muy accesibles a los consumidores venezolanos. Un escenario que de pronto cambió con el incremento de las importaciones de quesos y la ampliación de marcos regulatorios. Esta situación afectó el desempeño de las empresas lácteas y obligó a empresarios del sector a disponer de una voz que velara por los intereses del área quesera pasteurizadora y manifestara e hiciese público sus puntos de vista ante las nuevas situaciones.

En 1976, un grupo de reconocidos productores de quesos, entre ellos el Ing. Renato Straziota y el Sr. Doménico Pascazio de Industrias Lácteas Torondoy C.A., José Vicente Pomenta, de Alimentos Kraft de Venezuela, S.A., Ramón López de Plumrose, S.A., y Francisco Vizcaino Vita de Industrias Lácteas de Occidente, S.A., crea la asociación de industriales de quesos, iniciando funciones en la sede de la asociación venezolana de empacadores, AVEDEA, en Chuao, Caracas, adoptando los estatutos de esta asociación, mientras diseñaban sus propios reglas, con una duración de seis años. Quedando conformada su primera Junta Directiva por Gustavo Villarroel, presidente; José Vicente Pomenta, vice-presidente; Juan L. Pérez, tesorero; Ramón López, secretario; Ramón Fernández, comisario; Humberto Barrios, primer vocal; Terencio Albertazzi, segundo vocal;y Daniel Galindez, tercer vocal.

Madurados1De esos primeros estatutos cabe destacar la visión de futuro de esos empresarios cuando definieron como norte de la naciente asociación el rumbo que debía imprimir a sus actividades : “ La Asociación procurará unir a todos los industriales del país que elaboren quesos de todos los tipos y sus derivados, en un pacto de solidaridad que propenda al fomento, desarrollo y tecnificación de la producción y establecer las mejores prácticas de mercadeo que eviten la competencia no lícita y la especulación.”

Cercanos al vencimiento de la duración establecida en el Acta Constitutiva de Avedea, sus afiliados, en Asamblea de fecha 9 de noviembre de 1981, convienen en llamarse Asociación Nacional de Industriales de Quesos, ANIQUESOS, con una duración indefinida y establecen su objetivo fundamental: “… velar por los intereses de la industria quesera nacional y todo cuanto con ella se relacione dentro de los principios de la libre empresa y al amparo de la constitución y las leyes, además propenderá a todo lo conducente a fortalecer el movimiento gremial empresarial, bajo los auspicios de la libre iniciativa del hombre y el fortalecimiento de la empresa privada”

OptimusProceso1Con el paso del tiempo, se fueron sumando a ANIQUESOS productores de quesos pasteurizados procedentes de las regiones próximas a las cuencas lecheras más importantes de Venezuela.

Para 2009, según cifras oficiales, la producción nacional de leche en fincas venezolanas fue del orden de unos mil setecientos millones de litros. De los cuales, cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de litros, se utilizaron para producir unos 49.300.000 kilos de quesos por las empresas afiliadas a ANIQUESOS.

Estas empresas, han realizado aportes valiosos al desarrollo de Venezuela por medio de inversiones en infraestructura y tecnología lechera a fin de mejorar y optimizar lsus procesos productivos. Han creado programas financieros y científicos a fin de colaborar en el aumento de la producción de leche en las fincas, mediante programas de educación para el aprovechamiento de los recursos alimentarios para el ganado; compra de tanques de almacenamiento en frío para la leche recién ordeñada y de equipos necesarios para la continuidad operativa de los centros de producción. Y sin duda, lo más importante, han colaborado de forma decidida en la formación y mejoramiento tanto de su gente y de sus familias como de las zonas en la provincia venezolana en la que hacen vida.

Tips4En su accionar, ANIQUESOS ha propuesto ideas a la formulación de políticas públicas para el desarrollo global del sector en áreas que van desde el apoyo a los productores del campo hasta el contingentamiento de las importaciones de queso, necesarias para compensar el deficit de producción local producto de la estacionalidad de la producción de leche en Venezuela.

ANIQUESOS está constituida por empresas que de acuerdo a su especialización tecnológica se dedican a la fabricación de quesos blancos, amarillos y madurados y otros derivados lácteos. Generan más de treinta mil empleos directos e indirectos. Cuentan con el apoyo de un número importante de empresas proveedoras de bienes y servicios y contribuyen de forma significativa con la producción industrial nacional de quesos pasteurizados y su distribución. Sin duda, un conglomerado de peso en la economía alimentaria venezolana.

La visión de futuro de los miembros y asociados a ANIQUESOS, es continuar con el desarrollo de la actividad quesera formal en Venezuela, generando bienestar y prosperidad en sus campos de acción y constituyéndose en punto de referencia en la fabricación de quesos de excelente calidad en Latinoamérica. Para lograr estos objetivos, de forma constante, ofrece sus ideas y conceptos a los generadores de políticas públicas relacionadas con el sector lácteo a fin de lograr el funcionamiento beneficioso, armónico y justo entre los productores de leche en el campo, la industria en sí, el sector comercializador y el consumidor venezolano.