26, julio, 2015
El productor de McGregor, Andrés Eloy Rodríguez, cree que este año el impacto del verano “será peor porque está lloviendo por sectores
En el estado hay cuatro mil ganaderos y el 65% de la producción de leche se genera en municipios de la zona centro
Z. Salazar, Anaco.- Casi siete meses han pasado desde que el gremio ganadero presentó en mesas de trabajo realizadas con directivos de entes agrícolas del gobierno, un proyecto para mejorar la producción de leche en Anzoátegui, con miras a lograr la soberanía agroalimentaria.
Pero hasta la fecha no han recibido respuestas. Mientras tanto, sigue el vaivén en la producción. Las cifras de ordeño suben en invierno y bajan con el verano, sin ninguna estabilidad.
Y eso es lo que los productores del estado quieren lograr: un resultado uniforme tanto en época de lluvias como en sequía, a fin de que se garantice la leche durante todo el año. Hasta ahora no han contado con apoyo gubernamental para llevar a cabo este plan.
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en Anzoátegui, Luis Humberto Valor, indicó que para lograr ese objetivo es necesario crear en el estado, al menos, 200 módulos de producción.
“Estos contemplan masificar la perforación de pozos de agua profunda y sistemas de riego, plan lagunero, maquinarias, insumos, repuestos, tecnificación para hacer pacas de heno y filas de maíz y sorgo. También es prioritario recuperar la planta de alimentos concentrados de El Tigre para abaratar los costos”.
Advirtió que sin estas condiciones, la producción nunca se recuperará. Otros, más tajantes, advierten que este año habrá un colapso, pues se avecina una sequía mayor “que la que hemos tenido los últimos tres años”.
Dijo que con el anterior Ministro de Agricultura, José Luis Berroterán, habían avanzando con las inspecciones de algunas fincas, pero se paralizaron con el cambio en el despacho. Ahora Iván Gil, ocupa esta cartera.
Cifras en “bamboleo”
Valor dijo que estos últimos 45 días (desde junio a la fecha), con la llegada de las lluvias, hubo un leve repunte de 26,3% de la producción de leche en el estado”. En abril se generaban 95 mil litros (lts) de leche por día y en este momento 120 mil lts.
“Esa fluctuación es constante y sólo se logrará estabilidad, sí se garantizan las condiciones al productor”.
Recordó que en enero de 2014 se registró en Anzoátegui una producción diaria de 340 mil lts de leche. Después entre marzo y agosto hubo un bajón de 60%, es decir, se dejaron de generar 204 mil lts por día y se fueron al piso con 136 mil lts, debido a la extensa sequía y a la muerte de unas 15 mil reses en la entidad. A principios de diciembre de 2014, subió a 320 mil lts diarios.
En el estado hay cuatro mil ganaderos y el 65% de la producción de leche se genera en municipios de la zona centro (McGregor, Aragua, Santa Ana, Freites, Libertad, Anaco) y 35% restante entre Bruzual, Cajigal, Guanape, San Juan de Capistrano, Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Monagas, Independencia y Bolívar.
Acusó que las causas son las mismas que se vienen presentando en los últimos cuatro años: fuertes veranos desde 2011 y falta de apoyo gubernamental para desarrollar el plan de inversión ganadero o de ganadería de doble propósito (leche y carne), donde se incluyen los módulos.
Dijo que “sin la ayuda del gobierno para desarrollar su potencial agropecuario, Anzoátegui nunca será la vitrina, una despensa alimentaria como dijo el ministro Iván Gil”.
El productor de McGregor, Andrés Eloy Rodríguez, cree que este año el impacto del verano “será peor porque está lloviendo por sectores. Llueve en un municipio y en otros no. La sequía será más fuerte y todos los pastos se perdieron con los últimos veranos. Con estas lluvias nunca se llenarán las lagunas”.
Dijo que los productores no han recibido créditos. “El gremio presentó ese mismo proyecto hace seis años. Tenemos tiempo esperando que el gobierno apruebe los módulos.
Al respecto, el ministro Gil, durante la Expoferia Anzoátegui 2015 (6 de junio), subrayó que Oriente es un área natural de crecimiento agrícola. “Se visualiza el esfuerzo que viene haciendo el Estado para implementar bases de operaciones agrícolas que permiten impulsar el aumento de la producción de rubros alimenticios en la entidad”.