21, abril, 2016
Algunos vendedores del mercado de Puerto La Cruz cuentan que durante el último mes los costos del rubro aumentaron hasta 50%.
El queso, un ingrendiente que antes era protagonista en la mesa del venezolano, ahora pasó a ser un producto de lujo porque los elevados precios han hecho que la gente lo saque de su menú.
Algunos vendedores del mercado de Puerto La Cruz cuentan que durante el último mes los costos del rubro aumentaron hasta 50%.
“El queso duro pasó de 2 mil a 3 mil bolívares en menos de 30 días”, comentó el comerciante Omar Arroyo.
Agregó que debido a la merma de agua, la producción del lácteo ha bajado mucho, causando grandes pérdidas.
Alberto Herrera, otro de los expendedores, indicó que en comparación con el mes pasado, las ventas han bajado significativamente. “Actualmente vendo el queso semiduro en Bs 3.100 y a principios del mes pasado lo tenía a Bs 2.800, pero si no le aumento no veo ganancias. Eso nos afecta a todos porque la gente no tiene tanta plata para comprar un pedacito de queso”.
Quien también ha tenido que ingeniárselas en este negocio es el vendedor José Brito. Refirió que los ingresos apenas le alcanzan para pagarle el sueldo a sus empleados.
“Hemos tenido que hacer ofertas y, a veces, hasta regatear el precio para no perder el producto”.
Lo dejaron de adquirir
Los compradores también explicaron por qué han sacado el rubro de su dieta diaria.
“Antes yo compraba un kilo cada 15 días, pero ahorita el dinero no me alcanza así que sólo lo llevo de vez en cuando”, manifestó el ama de casa Ysbelia Guaramaima.
La consumidora María Rojas decidió adquirir otros rubros. “Ahora invierto el dinero en comprar un poquito de carne de res, cochino y pollo porque a la larga me sale más barato y me ayuda a resolver más en la casa”.