28, abril, 2016
Mensualmente uno de los alimentos derivados de la leche en sus presentaciones dura y semidura experimenta incremento de precio.
Molestia ha causado entre compradores el nuevo precio del kilo de queso duro en Píritu y Puerto Píritu. Desde el día sábado oscila entre 3.500 y 4 mil bolívares.
Así venden el producto en el mercado municipal de Peñalver y comercios de embutidos de la zona. Por este motivo los consumidores manifestaron que el desabastecimiento, la inflación y la falta de control de los precios en los rubros afecta la dieta del venezolano, que no puede adquirirlos porque el dinero no le alcanza.
El queso pasó a un segundo plano o bien a ser catalogado como un lujo.
Era típico ver en los hogares de Píritu y Puerto Píritu una mesa para el desayuno constituida por arepas, caraotas, queso rallado y mantequilla, pero el alza casi semanal del producto ha generado que los consumidores dejen de comprarlo.
Es el caso de Rodrigo Zerpa, quien aseguró que comer arepa con queso y mantequilla era una rutina imperdible todos los sábados y domingos en familia.
“Ya es imposible. Estamos llegando al llegadero, estamos por comernos los unos a los otros. Ya yo no puedo comprar un kilo de queso en 3 mil 500 bolívares, no puedo dejar casi la mitad de mi quincena en eso por más que quiera. Ya comer queso , es un lujo y eso debo explicárselo a mis hijos. Es aquí cuando nos damos cuenta que estamos a puertas de la gran miseria”.
Desde finales de febrero los incrementos no han parado. Para esa fecha, aún se podía adquirir queso llanero en Bs 800 el kilo. Sin embargo, actualmente cuesta hasta Bs 4 mil.
Baja producción
Cuando salía del mercado de Puerto Píritu, el ama de casa Denisis Gómez dijo con molestia que lo pongan al precio que sea, porque ella no le quitará este alimento a su hijo.
“Me da mucha rabia e impotencia pagar tanto por lo que en este país debe producirse a montones, pero que ya se hace a duras penas porque es que ni ganado tenemos y menos cómo mantenerlo para la producción de leche. Esto es la consecuencia de una mala administración nacional, no es culpa de estos pequeños vendedores”.
Según expendedores, a raíz de la falta de agua, la producción de lácteos ha decaído considerablemente desde 2015, lo que ha ocasionado pérdida y alza del alimento.
Un comerciante que prefirió no identificarse indicó que las ventas han bajado.
“Antes yo podía vender a diario hasta 40 kilos de queso duro o semi duro. Ahora no llego a vender 15 kilos porque pocos, muy pocos son los que pueden pagar Bs 3.500. Quienes compraban un kilo semanal, ahora compran un cuarto de kilo”,
Los vendedores no descartan un nuevo incremento para inicios de mayo.
Marianela Guariguata