16, abril. 2016

El director de Confagan en El Chaparro, Andrés Rodríguez, dijo que por la falta de operativos de vigilancia en las fincas, reciben reportes de robos de hasta 25 reses por semana.

Anaco.- Productores de ganado asentados en McGregor piden a gritos  que se declare la emergencia en este municipio en materia de seguridad, debido a que los delincuentes mantienen azotado a todo este sector.
Según reportes de la Asociación de Productores de la localidad y de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), en lo que va de este año 2016 se ha incrementado la ola de robos de reses en las fincas.
Los cuatreros actúan de forma descarada y “armados hasta los dientes”. Muchos descuartizan las vacas dentro de los potreros y cargan con la carne en camiones o motos para venderlos en negocios que nos les importa si son robadas.
Señalan    que se introducen en las tierras cuando los encargados están fuera o  en horas de la madrugada se meten y   los amordazan y los agreden.
El director de la asociación y también de Confagan en el municipio, Andrés Eloy Rodríguez, dijo que la inseguridad en el campo es grave.     “La solución debe ser prioridad para entes gubernamentales, más aún cuando los productores garantizamos la soberanía alimentaria del país”.
Destacó que por causa de la inseguridad decenas de ganaderos han abandonado el campo y por ende, sigue mermado la producción de carne y leche .Los robos les han generado grandes pérdidas económicas.
Registros
Rodríguez precisó que reciben reportes semanales de 20 y hasta 25 reses robadas, es decir, 350 en lo que va de año.
El año pasado, reportaron durante los primeros cuatro meses de 2015, el robo de 250 vacas y toros, es decir un promedio de 15 por cada semana. Dijo que la cantidad de atracos ha ido en ascenso, por la falta de operativos.
“Por la zona no se ven funcionarios de la Guardia Nacional o de otro cuerpo de seguridad .Los productores no queremos abandonar el campo. Es el único trabajo que tenemos”.
Corradino Ricotta y Antonio Turipe, líderes del sector agrícola, han reiterado que la sequía, la falta de apoyo gubernamental y la delincuencia van a acabar con el sector productivo. Advirtieron   que entre enero de este año y principios de abril, han muerto en el municipio tres mil reses por falta de agua y alimento.
Señalaron que si esta situación sigue, así como el robo de las reses, el sector ganadero de la zona va a desaparecer.
El Tiempo no pudo contactar al mandatario regional Nelson Moreno.

Zobeida Salazar

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/hampa/ganaderos-de-mcgregor-viven-azotados-por-los-cuatreros/216444