9, septiembre, 2015
Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), indicó que están al pendiente de los acuerdos que se están firmando internacionalmente por el presidente Nicolás Maduro en Vietnam y Uruguay, de los que manifestó se ha enterado por los medios de comunicación.
“Los Gobiernos son soberanos para firmar convenios de asistencias y cooperación técnica, de suministros de productos, pero hay que tomar en cuenta que lo primero que hay que potenciar es la producción nacional“.
Michelangeli, en una entrevista a Unión Radio, apuntó que en estos momentos presentaron al Ejecutivo “cuatro áreas críticas” que se deben atender a corto plazo para reactivar el sector. Una de las cosas planteadas es solucionar el problema de la movilización de las mercadurías en el territorio nacional.
Agregó que el Gobierno debería entregar un salvoconducto a las compañías a parte de las guías manuales ya otorgadas. Resaltó que las empresas pertenecientes a Aniquesos son tradicionales con más de 20 años en el mercado. “Son conocidas, con producción que sale de manera legal, pagando impuestos”.
La representante de la industria quesera, recordó que el Estado le debe a empresas que suministran los empaques. “Reconocer esa deuda a la empresa que nos suministra ese insumo, genera confianza en el exterior para comenzar a despacharnos al sector”.
Asimismo, recomendó que las importaciones “deben coordinarse con las industrias”, ya que su juicio, estas saben cuál es la producción nacional para atender al mercado y cuánto se debe importar en caso de contingencia para que entre al país todo lo que la demanda está requiriendo. Además recomendó la importación de leche en polvo.
Karina Olivares-@kolivares17